Osteopatía: Personalizamos el tratamiento para enfocarlo de la mejor manera posible en la persona que tratamos

Prácticamente todo el mundo puede beneficiarse de la osteopatía, desde recién nacidos hasta personas con edad avanzada. Siempre miramos de personalizar e individualizar el tratamiento para enfocarlo de la mejor manera posible en la persona que tratamos.

Ni todas las personas son iguales,  ni se ven afectadas de la misma manera delante de las disfunciones que padecen.

Las diferentes indicaciones son:

Afectaciones de la columna vertebral:

Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, artrosis, problemas degenerativos, tortícolis, fuetada cervical, discopatias (protusiones i/o hernias discales), ciáticas, contracturas…

Afectaciones articulares periféricas:

Tendinopatías, esguinces, síndrome del túnel del carpo, subacromial, coxartrosis…
Trastornos digestivos:
Estreñimiento, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, flatulencias, digestiones pesadas, colon irritable, ardor de estómago…

Trastornos de la articulación mandibular (ATM):

Dolor articular, ruidos y crepitciones, bruxismo, subluxaciones, otalgias…

Afectaciones funcionales neurológicas:

Trastornos del equilibrio, inestabilidades, vértigo, cefaleas, migrañas…

Trastornos del sistema uro-ginecológico:

Incontinencia urinaria, cistitis de repetición, menstruación dolorosa i/o irregulares, amenorrea, dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), prolapsos, ciertos casos infertilidad mecánica, molestias en el embarazo y el postparto, prostatitis…

Afectaciones funcionales en la infancia:

Trastornos digestivos, cólicos del lactante, estreñimiento, regurgitación, problemas en la succión, trastornos en el comportamiento (intranquilidad, sueño)

Afectaciones del sistema ORL:

Otitis, sinusitis de repetición, afonía…

Trastornos respiratorios:

Bronquitis, asma, EPOC …

Malestar general, fatiga, astenia, ansiedad y estrés

¿Qué es la osteopatía?

La Osteopatía es definida según  La Norma Europea para la Prestación de Asistencia en Osteopatía (EN16686) como una profesión sanitaria independiente y de primera intención, permitiendo así velar por la seguridad de nuestros pacientes y proporcionar una adecuada calidad asistencial. La American Academy of Osteopathy define la osteopatía como un sistema completo de atención médica, la filosofía es tratar a todo el individuo, no solo los síntomas.

Su principal objetivo es la búsqueda del camino que encuentre el equilibrio entre la estructura y la función del cuerpo humano, se trata de un enfoque asistencial integral, donde todo el cuerpo esta inter-relacionado y donde todos sus sistemas corporales confluyen. Es una medicina integrativa con la visión de realizar un diagnóstico y un tratamiento propio a cada individuo de forma individializada.

La teoría osteopática apoya que las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético guardan relación con la biomecánica del cuerpo pudiendo influir en la función natural de los órganos. La Osteopatía utiliza gran variedad de métodos de tratamiento manual, desde técnicas en partes blandas, estiramientos, movilizaciones articulares pasivas hasta maniobras articulares de alta velocidad y corto recorrido conocidas con el nombre de ajustes articulares o manipulaciones, la elección de la técnica dependerá de cada paciente y/o su patología.

La práctica osteopática, mediante las manipulaciones de la estructura, órganos y tejidos abarca el tratamiento de disfunciones estructurales, viscerales, neurológicas, endocrinas e inmunológicas.

Su principal objetivo será el de intentar restaurar el equilibrio global del individuo y con ello la salud, teniendo en cuenta siempre que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social no solo la ausencia de enfermedad. Por tanto en la salud debemos tener en cuenta diferentes aspectos y no sólo el físico. La osteopatía consiste en encontrar la causa de un problema y no solo tratar aquello que produce dolor o molestia.

El trabajo del osteópata se basa en realizar una anamnesis completa del individuo, hacer un riguroso examen previo a los diferentes sistemas corporales y a sus antecedentes quirúrgicos, clínicos y traumáticos, además de valorar los aspectos psicosociales del paciente. Seguidamente se realiza una exploración física con el objetivo de encontrar zonas de restricción o falta de movilidad del cuerpo del paciente, mediante esta exploración el osteópata trata de realizar una valoración y de mejorar la sintomatología del individuo trabajando las zonas de menor movilidad.

El osteópata realiza el trabajo a través de sus manos, aplicando los conocimientos adquiridos en la anatomía y fisiología intenta “relanzar” la capacidad que dispone el cuerpo para mejorar por sí mismo utilizando diferentes técnicas manuales.

La osteopatía es considerada como una medicina integrativa, es una profesión complementaria a la medicina convencional y está reconocida por la OMS desde el año 2010 como una profesión totalmente independiente y diferente a otras profesiones dentro del mismo ámbito.

Pide cita online

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el sector, lo que nos permite garantizar alta eficacia en cada uno de nuestras especialidades.